(507) 265-8800

El laboratorio clínico de Centro Médico Paitilla está comprometido en proporcionar resultados confiables y oportunos para respaldar la atención médica en el monitoreo de indicadores y prevención de enfermedades en nuestros pacientes.

El laboratorio está altamente calificado con tecnología de punta,  para siempre ofrecer el mejor servicio.  Igualmente está calificado para realizar exámenes especializados a los pacientes y es apoyo para médicos y otros laboratorios clínicos del país, estableciéndose como modelo de referencia a nivel nacional.

Mantenemos una estricta confidencialidad de los análisis y resultados de los pacientes, mediante el cumplimiento del código de ética por parte de nuestros colaboradores.

Nuestra política:

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que los resultados cumplan con los criterios de calidad establecidos para el diagnóstico oportuno a los pacientes.  Para esto la dirección del laboratorio se compromete a:

  • Establecer un sistema de gestión de calidad fundamentado en la norma ISO 15189:2012, leyes y reglamentos que rigen los laboratorios clínicos en nuestro país.
  • Formular y ejecutar un programa de capacitación continua para el personal en actualización de técnicas de laboratorio y gestión de calidad.
  • Gestionar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de calidad establecidos. Procurar la satisfacción de nuestros pacientes, médicos y demás usuarios a quienes brindamos servicio.
  • Mejorar continuamente la eficacia de nuestros procesos.
  • Dar a conocer la política de calidad a todo el personal de manera que la comprendan y apliquen.

Para que los resultados del paciente sean óptimos, deben cumplir con las siguientes instrucciones para realizarse diversas pruebas tales como: Espermograma, orina, heces, pruebas de química  y de Esputo.

Pruebas ofrecidas en Urinálisis y Parasitología:

También ofrecemos la prueba de urinálisis es completamente automatizada, para ello contamos con el equipo Aution Hybrid AU 4050, el cual realiza la química de la orina y la lectura del sedimento urinario, además de que  provee un software integrado para la interpretación de los resultados. Este equipo hace la diferenciación del sedimento urinario por medio de un citómetro de flujo con un láser de alta precisión.

En la sección de parasitología realizamos el examen de heces general y sangre oculta, además contamos en nuestro menú de pruebas con exámenes especializados como lo son: Rotavirus/Adenovirus, Criptosporidium-Giardia Antígeno, Clostridium difficile por PCR, Lactoferrrina, Calprotectina, Norovirus y Helicobacter pylori en heces.

Instrucciones para colectar orina de 24 horas:

  1. Utilice un envase de plástico desechable, con tapa, limpio y con una capacidad de aproximada de 3 litros, el cual se le proporcionará en el laboratorio.
  2. Si el volumen de orina recolectado durante las 24 horas es mayor a la capacidad del envase, debe continuar con la recolección en otro recipiente de las mismas características.
  3. El día que comience la recolección, debe vaciar la vejiga al levantarse (idealmente a la 6:00 am), es decir, esta orina no se incluye en el examen.
  4. A partir de ese momento recoja todas las micciones que presente en las próximas 24 horas (mañana, tarde, noche).
  5. El día siguiente, exactamente a la misma hora, en la cual inició la recolección de la orina, recoja la última muestra (6:00 am).
  6. Es importante recoger todo el volumen de orina durante las 24 horas, sin descartar ninguna micción. Tenga mucho cuidado para no derramar la muestra al envasarla en el recipiente plástico.
  7. Mantenga la orina en un lugar fresco o de ser posible, refrigérela durante el periodo de recolección.
  8. En caso de olvidar la recolección de alguna muestra durante las 24 horas, inicie nuevamente la recolección del día siguiente.
  9. La ingesta de líquidos debe ser la acostumbrada.
  10. No debe consumir bebidas alcohólicas durante el día de la recolección de orina.
  11. Después de terminada la recolección, entregue en el laboratorio la muestra identificada con su nombre en el menor tiempo posible.

Nota: Si va a utilizar otro recipiente en la recolección de la muestra para después transvasarla, verifique que éste se encuentre completamente limpio y libre de residuos de agua, grasas y jabón. Tenga en cuenta que el examen  depuración de creatinina incluye la toma de una muestra de sangre, que debe tomarse el mismo día que lleve la muestra de orina. Recuerde colocar en la etiqueta, Nombre, fecha y hora de inicio y final de la recolección de la muestra.

Instrucciones para pruebas químicas:

  1. Presentarse al Laboratorio en ayunas.
  2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas.
  3. No tomar bebidas alcohólicas ni ingerir alimentos con alto contenido de grasa mínimo 72 horas antes de la toma de la muestra.
  4. No fumar antes ni durante la realización de sus exámenes de Laboratorio.
  5. Evitar hacer ejercicio el día de la realización de los exámenes.
  6. Si ha recibido medio de contraste, realizar sus exámenes de laboratorio 2 días después.
  7. Si es diabético, infórmalo a la persona que le va tomar la muestra.
  8. Es importante informar si estás tomando algún tipo de medicamento, así como el posible diagnóstico que sugiere el médico.

Nota: Si el ayuno supera las 12 horas, es necesario presentarse en una nueva oportunidad para que no se afecten los resultados del examen.

Instrucciones para muestra de Espermograma:

  1. La muestra debe ser recolectada en un envase estéril el cual se le proporcionará en la recepción del laboratorio.
  2. Debe tener abstinencia sexual de 3 a 5 días antes de la fecha en que se va a hacer el examen.
  3. Debe orinar primero, luego lavarse las manos y genitales. Proceda a recolectar la muestra.
  4. NO utilizar preservativos.
  5. Una vez recogida la muestra debe entregarla al laboratorio antes de que transcurra una hora.
  6. Es importante anotar la hora de recolección de la muestra.
  7. El horario de recibo de muestras es de 6:30 am a 9:00 am, de lunes a viernes.
  8. No exponga el envase con la muestra a temperaturas muy frías o muy calientes.

Instrucciones para muestra de esputo:

  1. El laboratorio le proporcionará un envase estéril para la recolección de la muestra de esputo.
  2. El paciente debe tomar la muestra cuando sienta que tiene mucha flema en el pecho.
  3. Se recomienda que la muestra se tome preferiblemente en la mañana.
  4. Si la muestra que entrega está compuesta solamente de saliva, la misma será rechazada y se requiere una segunda muestra.
  5. Antes de expectorar es recomendable que se enjuague la boca con agua y sal.
  6. Escupa la saliva en el lavamanos.
  7. Expectore tratando de recoger la mayor cantidad de flema en el envase proporcionado.

Pruebas especializadas

Externalizamos a laboratorios de referencia dentro del país y a los Laboratorios Quest Digostics Nichols Institute en Estados Unidos.

Participamos en los siguientes programas de control de calidad externo:

EQAS: Participación de la sección de Química Especial.

RIQAS: En la sección de Química general.

MLE: utilizado en las secciones de hematología, bacteriología, urinálisis y parasitología.

Evecsi: es un programa externo de la calidad de serología infecciosa.

CECI: control externo de la calidad en inmunohematología para banco de sangre.

Pruebas de Química General y Especial:

Contamos con un extenso menú de pruebas de Química General tanto en sangre como en orina.

Entre las pruebas de Química General contamos con: Glucosa, Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Amilasa.

Perfil lipídico: Colesterol. Triglicéridos, HDL Y LDL.

Enzimas cardíacas: CPK total, CKM-B, Transaminasa oxalacética, Troponina I cuantitativa y Triage cardíaco.

Perfil hepático: Bilirrubina total, Bilirrubina directa, Fosfatasa alcalina, Gama glutamil transferasa, Transaminasa oxalacética y pirúvica.

Entre las pruebas de Química Especial contamos con los siguientes perfiles:

Perfil Tiroideo: TSH. T4 Total, T3 Total y T4 Libre.

Perfil hormonal: FSH, LH, Prolactina, Estradiol, DHEA-SO4.

Marcadores para antígenos cancerígenos como: CEA, CA 125, CA 19-9,

CA 15-3, PSA total y libre. Además de un amplio menú de otras pruebas especiales.

El Banco de Sangre del Centro Médico Paitilla, mantiene rigurosos procedimientos de verificación y control, que aseguran un alto grado de seguridad tanto para el donador de sangre, como para el paciente receptor de los componentes sanguíneos.

Esta sección cuenta con equipos automatizados para la realización de las diferentes pruebas inmunohematológicas (Coombs indirecto; Coombs directo; tipificación A B,O y Rh; fenotipos y pruebas cruzadas).

Además, se brinda el servicio de manejo de hematológico con separadores automáticos de componentes sanguíneos que permiten realizar de forma rápida y segura, aféresis terapéuticas y aféresis a donadores para la obtención de hemoderivados plaqueto-féresis; plasma-féresis; eritro-féresis; leuco-féresis).

También se ofrece el servicio de Recuperador Celular (Cell Saver) de componentes sanguíneos, con un sistema para transfusión autóloga intraoperatoria que: recupera, filtra y guarda la sangre que el paciente “pierde” durante una cirugía, para su transfusión inmediata o posterior.

Atención al cliente:

Las consultas sobre los exámenes laboratorios y precios llamando al 265-8883 o enviando un correo a reslaboratorio@cmpaitilla.com. Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y los fines de semana y feriados de las 6:00 am hasta 9:00 p.m.