(507) 265-8800

El objetivo principal del Departamento de Radiología e Imágenes es brindar un servicio diagnóstico oportuno, seguro y eficiente, a través de equipos de alta tecnología y personal altamente calificado

El servicio cuenta con la mayoría de las modalidades de diagnóstico por imagen.

El servicio de Procedimientos Especiales cuenta con el Angiógrafo Digital Philips, modelo Allura Xper FD20, que permite realizar procedimientos vasculares, neurovasculares y cardiovasculares; así como también procedimientos no vasculares, como Electro-cardio-fisiología, colocación de marcapaso y recincronizadores cardiacos, entre muchos otros. Este equipo tiene la capacidad tecnológica de procesar información e imágenes con una resolución cuatro (4) veces mayor que los sistemas convencionales de angiografía.

Algunos de los servicios que se brindan en esta sección son:

• Cateterismo
Es una técnica de diagnóstico y/o tratamiento de tipo invasivo, en la cual se introduce un catéter o “sonda hueca” por los vasos sanguíneos. Con la ayuda de rayos X y los medios de contraste se pueden estudiar las venas y arterias, las cavidades del corazón, válvulas cardíacas, malformaciones congénitas cardíacas y vasculares, etc.

• Arteriografía. Permite identificar la estrechez, malformaciones u otra patología que tenga relación con las arterias del organismo. Con esta técnica se pueden estudiar las arterias de cualquier área del cuerpo, aorta, cerebro, cuello, riñón, abdomen, miembros inferiores o superiores, entre otros.

• Ventriculografía. Permite el estudio de las cavidades del corazón y sus válvulas. Ayudan a determinar el tamaño, forma, funcionamiento y tipo de malformaciones congénitas cardíacas. Logra hacer mediciones de las presiones y concentraciones de oxígeno arterial e intracardíaco.

• Angioplastía. Es un procedimiento realizado por medio del cateterismo cardíaco, usando un catéter balón dentro de un vaso sanguíneo, para dilatarlo o abrirlo y así reconstruir el vaso, sin necesidad de cirugía. Una vez se evalúe la posibilidad de efectuar la dilatación de la arteria, el balón del catéter será inflado varias veces dentro del vaso lesionado, con el fin de comprimir el material grasoso contra la pared de la arteria, lo que mejora el flujo sanguíneo a través de ella.

• Colocación de stent. Luego de la angioplastía y, dependiendo de las condiciones de la arteria, se puede dejar dentro de ella un dispositivo tubular de acero inoxidable llamado stent, el cual permite mantener dilatada la arteria por más tiempo.

Principales Procedimientos Diagnósticos y de Tratamientos Vasculares
• Cateterismo Cardíaco y Hemodinámico
• Angiografía Digital
• Cine Coronariografía Cardíaca Digital
• Angioplastía Coronaria y Periférica
• Stent Coronario y Periférico
• Valvuloplastía Cardíaca
• Micro Embolización Vascular
• Estudio Electrofisiológico Cardíaco
• Terapia Endovascular Arterial

El Centro Médico Paitilla brinda a los pacientes y a la comunidad médica las herramientas adecuadas para el diagnóstico seguro, preciso y de alta calidad con el sistema de Tomografía Computarizada Multicortes.

El equipo de Tomografía Computarizada de Cuerpo Entero (CAT) de 64 cortes, es un sistema mínimamente invasivo que permite el desarrollo de las técnicas de Perfusión Cerebral, Tomografía Cardio-Coronaria, Colonoscopía Virtual, entre muchas otras aplicaciones.

Mediante esta tecnología, se logra una exploración total del cuerpo: cerebro, pulmón, riñón, hígado, páncreas, sistema urinario, pelvis y todo el sistema músculo esquelético; permitiendo identificar anomalías y enfermedades, incluso, antes de que aparezcan los síntomas.

La gran velocidad del escáner del CAT de 64 cortes, facilita obtener una imagen de alta resolución del corazón, cerebro o de los pulmones en aproximadamente 5 segundos.

El escaneo del cuerpo entero toma aproximadamente 30 segundos, cruciales en situaciones como la búsqueda de patologías que hayan originado un cuadro clínico crítico.

Esta tecnología es altamente eficaz en la evaluación diagnóstica, no invasiva, del corazón y de las arterias coronarias, ya que hace posible la visualización de las cavidades cardíacas, al igual que las diferentes ramas de vascularización cardio-coronaria; determinándose a la vez, los rangos o niveles de riesgo vascular, mediante el índice de calcio en las arterias coronarias.

La Medicina Nuclear es una especialidad de las ciencias médicas, que utiliza radios trazadores (isotopos radioactivos de uso médico), el cual consiste en hacer exámenes que producen imágenes de la anatomía y el funcionamiento del organismo.

Centro Médico Paitilla cuenta con una Gama Cámara de doble cabezal, modelo Millenium MG, General Electric. Contiene detectores digitales y tecnología multi-angular de tres ejes. El software de aplicación del equipo obtiene imágenes que ayudan al médico a la evaluación del diagnóstico diferencial en neo formaciones, procesos inflamatorios o crónicos.

La gammagrafía estática y dinámica contribuye a la evaluación diagnóstica de:

• Análisis de la función renal
• Comprobación y verificación de cavidades cardíacas (ductus) y la irrigación coronaria
• Ventilación y perfusión pulmonar
• Identificación de obstrucciones en la vesícula biliar
• Evaluación músculo esquelética: fracturas de huesos, procesos inflamatorios, infecciosos y neo formaciones. (Quistes o Tumores)
• Detección de la presencia o diseminación de un cáncer. (Metástasis)
• Identificación de sangrados en el intestino
• Evaluación Tiroidea

El Departamento de Radiología e Imágenes cuenta con el servicio de Ultrasonido o Ecografía Diagnóstica con equipos de la más alta tecnología para uso intrahospitalario. El procedimiento o examen emplea ondas sónicas de alta frecuencia que, al atravesar el tejido del cuerpo humano, rebotan, produciendo un “ECO” que es procesado en un computador, creándose una imagen digital con las diferentes estructuras anatómicas.

También se tiene aplicaciones ecográficas, los cuales incorporan tecnologías avanzadas para estudiar el flujo sanguíneo y poder realizar cálculos de la velocidad y resistencia del flujo arterial o venoso. Estas ecografías son conocidas como: Eco-Doppler

La Ecografía es una exploración rápida, no molesta, indolora, en la cual no se recibe radiación, ni se conoce ningún efecto nocivo a la salud.

La Resonancia Magnética es un método diagnóstico que utiliza la energía magnética para producir imágenes en diferentes planos anatómicos y perspectivas de las estructuras anatómicas de las diferentes partes del cuerpo humano.

Ventajas del Método Diagnóstico

Para los pacientes, representa ventajas al lograr imágenes diagnósticas de los tejidos blandos, flujo sanguíneo y muscular, sin la utilización de radiaciones.

Para el médico especialista, es una excelente alternativa, ya que su característica no invasiva y de alta sensibilidad de los tejidos blandos, permite diagnósticos precisos, los cuales no son posibles con otros métodos de diagnóstico por imagen.

Principales estudios
• Resonancia de Cabeza y Cuerpo: Con o sin medio de contraste intravenoso Gadolinium
• Resonancia de Extremidades y todos los componentes músculo esquelético
• Resonancia Angio Cerebral, Abdominal y vascular periférica
• Resonancia Hepato Colangio Biliar
• Resonancia de la Columna vertebral (Synergy-Coil)
• Resonancia de Mamas

La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.

El Departamento de Radiología e Imágenes del Centro Médico Paitilla, tiene a su disposición dos equipos de radiología convencional y fluoro-radiográfico. Estos equipos son para uso general en la toma de radiografía y estudios convencionales fluoroscópicos. Igualmente, tenemos a su disposición dos equipos portátiles para aquellos casos que no están en capacidad de trasladarse al departamento; y, dos equipos de Arco en “C” para los casos trans-operatorios; todos con la capacidad de imágenes digitales directas o indirectas.

Algunos de los servicios que se brindan en esta sección son:
• CPRE (Colangiografía Percutánea Retrógrada Endoscópica)
• Broncoscopía
• Serie Esofagogastroduodenal
• Colon por Enema
• Histerosalpingografías

Para el mes de agosto 2014, iniciaremos la remodelación de una de las salas de radiología, con un moderno equipo fluoro-radiográfico 100% digital. Igualmente, contaremos con un nuevo equipo portátil digital. Consciente de los avances en tecnología, el Centro Médico Paitilla continúa sus adquisiciones con la nueva tecnología de equipos 100% digitales.

Además de nuevos equipos, el Departamento de Radiología e Imágenes está actualizando su sistema de archivos de imágenes, a través del cual el médico podrá tener acceso al expediente radiográfico no sólo en las computadoras de sus consultorios, sino desde su teléfono celular o dispositivos móviles. Con esta nueva tecnología los médicos podrán acceder las 24 horas del día a los expedientes radiográficos de sus pacientes, sin importar la marca de sus computadoras, celulares o dispositivos móviles.

Imágenes/Mamografía

El Departamento de Radiología e Imágenes del Centro Médico Paitilla, tiene a su disposición el único equipo de Mamografía Digital con Tomosíntesis en Panamá.

Desde el mes de enero de 2014, el Centro Médico Paitilla cuenta con el mamógrafo digital marca Hologic, Selenia Dimension con Tomosíntesis.

La tomosíntesis convierte las imágenes digitales de las mamas en una capa muy fina y produce una imagen tridimensional. Ahora, el médico cuenta con un equipo que le facilita observar en detalle el tejido mamario en forma tridimensional y desde cualquier plano anatómico, en lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana (placa radiográfica). Además, el médico puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Con esta tecnología, los detalles son más visibles, aunque estén ocultos sobre o debajo del tejido.

El Departamento de Radiología e Imágenes brinda el servicio de Densitometría Ósea con un densitómetro marca Lunar/ GE, modelo Prodigy. El equipo incluye una aplicación (software) que permite medir con precisión la densidad mineral ósea (DMO) y hacer un análisis de composición corporal. Las técnicas y aplicaciones avanzadas que se desarrollan con el equipo (DO) simplifican el proceso de adquisición de las imágenes y aseguran un análisis computarizado del resultado en forma, precisa y eficaz.

La densitometría ósea es una herramienta diagnóstica de gran sensibilidad en la evaluación clínica de un paciente, ya que permite la cuantificación de la densidad mineral del tejido óseo, como se describe en listado de aplicaciones e indicaciones del examen.

Indicaciones:

1. Fracturas por fragilidad ósea en personas mayores de 45 años

2. Mujeres menopáusicas con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
• Menopausia precoz (<45 años)
• Antecedente familiar de osteoporosis o fracturas frágiles o espontaneas.
• Oforectomía bilateral (extirpación ovárica) previa a la menopausia fisiológica
• Amenorrea prolongada (> 1 año) en período pre-menopáusico
• Tabaquismo (>20 cigarrillos/día o >15 paquetes/año)

3. Patologías que pueden afectar al metabolismo óseo:
• Anorexia nerviosa
• Mala absorción intestinal/enfermedad inflamatoria intestinal crónica
• Hiper-tiroidismo
• Hiper-paratiroidismo
• Prolactinoma
• Síndrome de Cushing
• Insuficiencia renal crónica
• Inmovilización prolongada

4. Tratamiento prolongado con:
• Corticoides (>7,5mg/día durante al menos 3–6 meses)
• Anticomiciales
• Litio
5. Monitorización de masa ósea (Densitometría Ósea) en tratamiento farmacológico de osteoporosis

6. Sospecha radiológica y/o deformidad de la columna vertebral

También la información obtenida en los exámenes de Densitometría Ósea puede resultar muy útil y valiosa en algunas enfermedades, tales como: obesidad, anorexia nerviosa, fibrosis quística, síndrome de emaciación (causado por el SIDA) e insuficiencia renal crónica, entre otras.

Paralelamente, las herramientas para la medición de la composición corporal o densitometría ósea, incluso, pueden conducir a que los atletas y entrenadores tomen decisiones y los orienta a la selección de los programas de entrenamiento apropiados para lograr el máximo rendimiento, sin exceder límites de capacidad y sin exponerse a mayores riesgos.